Publicado el

Como limpiar joyas de plata en casa

Es muy normal que con el paso del tiempo a nuestras joyas preferidas les aparezcan una serie de manchas enegrecidas que hacen que su aspecto cambie y nos preocupe. Incluso nos lleva a pensar que no es “plata buena´´. Pues bien, para saber que le sucede a nuestra joya os contaremos los motivos por los que la plata adquiere ese color, os daremos 5 tips para limpiar vuestras joyas de plata en casa y por último una recomendación para mantener tus joyas de plata limpias durante más tiempo.

Joya de plata enegrecida
Joya de plata limpia

Debemos saber que la plata que se utiliza en joyería es, realmente, una aleación de ésta preciosa materia prima junto con otros metales como puede ser el cobre, dando lugar a la famosa plata de ley 925 o plata esterlina. La aleación con esos metales hará que su calidad, su brillo y su aspecto dependa de ella.

¿Por que adquiere ese color?

La plata es un material el cual, al exponerse al aire o diferentes productos químicos, se ve afectada en forma de oscurecimiento. Perdona pero… ¿Has dicho al aire?. Así es, y es que cuando el sulfuro de hidrógeno que existe en el aire toma contacto con nuestra preciosa joya de plata se produce un cambio químico (sulfuro de plata), lo que produce esas manchas oscuras en ella. También debemos tener en cuenta otros factores como son el PH de nuestra piel, la sudoración y elementos como cremas, geles y cosméticos.

5 Tips para limpiar vuestras joyas de plata

Parece que todo esta en contra a la hora de tener nuestra joya de plata de ley como el primer día, y para hacer posible que vuelva a tener ese aspecto os recomendamos éstos 5 tips muy fáciles de realizar para limpiar las joyas de plata de forma casera.

Aviso importante: estas recomendaciones son para joyas de plata lisas, que no tengan piedras preciosas, semi-preciosas u otro tipo de piedra, ya que el tratamiento que realizaremos puede ser demasiado agresivo o abrasivo para ellas.

1. Pasta de bicarbonato

Para limpiar plata, en un recipiente pequeño agregaremos 2 cucharadas de bicarbonato, luego con una cuchara añadimos unas gotas de agua y mezclamos hasta que se forme la pasta de bicarbonato. Ésta deberá quedar algo densa ( termino medio), ni muy aguada ni muy seca.A continuación frotaremos la joya con la pasta, ya sea con los dedos o la ayuda de un cepillo de dientes. Después aclararemos con abundante agua y frotamos con un paño seco.

2. Vinagre y sal

En un cazo ponemos 3 partes de agua y una parte de vinagre, añadimos una cucharada de sal y removemos hasta su disolución. Colocamos las joyas dentro del cazo y lo ponemos a calentar removiendo cada poco tiempo. Cuando empiece a hervir retiramos el cazo del fuego, esperamos unos 5 minutos, aclaramos con abundante agua y las secamos con un trapo seco.

3. Pasta de dientes

Para limpiar joyas de plata con este método, añadimos la pasta de dientes suficiente para que se queden bien impregnadas, seguidamente frotamos durante unos 5 minutos ( puedes hacerlo con un cepillo de dientes que no estés utilizando). Después, las aclaramos y secamos con un trapo seco.

Nota: es preferible usar pasta de dientes efecto blanqueador, ya que tiene más partículas abrasivas, las cuales añaden un acabado pulido y brillante a nuestra joya de plata.

4. Agua y zumo de limón

Solo necesitamos un cazo con agua (la suficiente para que queden las joyas sumergidas 2 o 3 cm) y lo ponemos a calentar a fuego medio. Cortamos 2 limones y exprimimos el zumo en un vaso. Una vez el agua este hirviendo añadimos el zumo de limón y removemos (con espátula de madera o plástico) ya que podríamos causar rayaduras en la joya de plata.

Seguidamente apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10 min. Una vez pasado ese tiempo sacamos las joyas, enjuagamos con agua hasta enfriar y frotamos con un trapo seco.

5. Bicarbonato y papel de aluminio

Y por último, nuestro tip favorito para limpiar joyas de plata en casa. Y es que, este método que dejamos para el final es algo mas elavorado pero a su vez uno de los más efectivos, ya que contamos con la ayuda de nuestra querida… ¡ciencia!

Necesitamos el siguiente material que podemos encotrar en casa:

Papel de aluminio; 2 cucharadas de bicarbonato sódico; Un bowl, cazo o plato; Agua para cubrir las joyas

Calentamos el agua, ya sea en un cazo en el fuego o un recipiente en un microondas. Por otro lado forraremos el interior de un bowl, plato o cazo con papel de aluminio ( el papel es el encargado de hacer la reacción química). Además, cortaremos pequeños trozos de papel de aluminio (2cmx2cm aprox.) para su posterior utilización y darle mayor eficacia. Una vez tenemos el agua hirviendo, le añadimos poco a poco el bicarbonato y lo removemos hasta disolver completamente. Seguidamente, colocamos las joyas en interior del recipiente forrado con el aluminio, agregamos el agua caliente poco a poco con cuidado y luego agregamos las virutas de aluminio previamente cortadas. Dejamos reposar unos 3-4 minutos, sacamos las joyas con la ayuda de algún utensilio, las enjuagamos con agua y frotamos con un paño seco.

Nota: Si la plata está muy sucia, podemos volver a introducirla en el recipiente y darle más tiempo.

Mantener tus joyas de plata limpias durante más tiempo

Después de darte unos tips para la limpieza de joyas de plata, debemos recordar que el proceso de “oxidación” de la plata es un proceso natural de las joyas de plata, por lo que con el tiempo la plata volverá a ponerse negra.

Es por eso que, te dejamos una serie de recomendaciones para alargar el buen aspecto de tu joya de plata : Ponterte tus joyas favoritas justo antes de salir de casa y quitártelas al llegar. Evita bañarte con ellas en la playa, piscinas o duchas.Guarda tus joyas en un joyero y no las dejes al aire, ya que el aire es el que produce la oxidación. Evitar el ejercicio físico con ellas puestas, el sudor acelera el proceso. Con estos sencillos trucos y recomendaciones para limpiar las joyas de plata de ley, podrás mantenerlas como el primer día. Esperamos que los pongas en práctica y le des a tus joyas el aspecto brillante y pulido que se merecen.

En Nebu Nefer te ofrecemos toda una serie de joyas de plata de ley 925 basadas en el arte egipcio antiguo que te acompañarán durante toda la vida. Úsalos como amuletos tanto para tu día a día como en los momentos más importantes. Visita nuestra tienda y descubre tus joyas de plata favoritas.